La Imagen Tecnológica / Líneas Temáticas
Proyecto de Especialización  /  "La Esmeralda", INBA


Antecedentes

Al organizar los cursos de Fotografía, Video y Multimedia que se imparten en "La Esmeralda" como parte de la licenciatura, se desarrolló un cuadro que pretende mostrar las relaciones entre estas materias y posibles líneas de trabajo y de investigación. (LINK)


Avances

Cómputo Físico y Fotografía
Animación experimental...


Links

Página "ACADEMIA"
Metacurso

Técnicas Híbridas de Laboratorio Fotográfico


El objetivo de este taller es experimentar con las posibilidades que ofrecen por un lado las técnicas tradicionales de impresión fotográfica y por otro lado las que ofrecen los medios digitales.



Impresión de fotografía (plata sobre gelatina) (Ampliación)

Repaso general sobre las técnicas de ampliación fotográfica tradicional. Uso de ampliadora y fabricación de papeles y materiales fotosensibles. Experimentación con procesos de solarización y de posterización. Virajes y tonos con procesos químicos.


Ampliación de imágenes digitales. (Por Videoproyección - Investigación en desarrollo)         


Impresiones por contacto.


Colodión húmedo
Estampa al carbón
Tricomía en goma Bicromatada
Impresión Platino y Paladio
Impresión salada y albumina
Cianotipia y Virajes
Oleotipia


Para las ampliaciones de contacto se pretende imprimir imágenes digitales sobre acetatos. Esto posibilita el uso de fotografías digitales y la manipulación de imágenes en computadora.


La duración propuesta para este taller es de uno a dos semestres. El seminario de reflexión teórica complementá la visión que se pretende dar al alumno sobre estas modalidades expresivas.



Técnicas Híbridas con Gráfica Tradicional


En este taller el alumno explorará las posibilidades que ofrecen la mezcla de  las tecnologías de procesamiento de imagen y de impresión digital, combinadas con las técnicas de impresión gráfica tradicionales.


Los productos finales serán impresiones de serigrafía, grabado, litografía, impresiones digitales, impresiones fotográficas o la mezcla de estas diferentes técnicas sobre un mismo soporte.


Se apoya para el desarrollo de sus actividades en los talleres existentes en "La Esmeralda" de Fotografía, Serigrafía, Grabado y Litografía.




REQUERIMIENTOS


Apoyo del Taller de Gráfica Digital del Centro Multimedia, CENART : para la impresión de acetatos que se utilizan en impresiones a contacto, insolación de mallas para serigrafía, etc. También cuenta con un plotter de gran formato y con capacidad de digitalización de negativos hasta placa 4x5.

Construcción de una mesa de insolación para originales de hasta 20" x 25".

Cada alumno deberá traer una serie de materiales como son: los soportes de impresión. pinceles, esponja, mandil, vidrios de tamaño acorde a la impresión, clips de mariposa, masking tape, manta, guantes de latex, etc. Deberá también proporcionar el material fotográfico y los acetatos necesarios para su proyecto.



BIBLIOGRAFÍA


Adam, Ansel, The Negative, Little, Brown and Company, 2005.

Adam, Ansel, The Print, Little, Brown and Company, 2005.

Arentz, Dick, Platinum and Palladium Printing, Second Edition, Focal Press, 2005.

Barnier, John, Coming into Focus: A StepbyStep Guide to Alternative Photographic Printing Processes. Chronicle Books, 2000.


Crawford, William, A History & Working Guide to Early Photographic Processes, Morgan & Morgan, NY, 1979.


Enfield, Jill, Photographic Imaging: A Complete Guide to Alternative Processes (Photography for All Levels). Amphoto Books, 2002.


Galer, Mark, Photography Foundations for Art and Design, Focal Press, 2007.

Glynn, Gale Lynn, coordinadora, Fotografía, Manual de procesos alternativos. Ed. ENAP, UNAM, México 2007.

James, Christopher, The Book of Alternative Photographic Processes, Thomson Publishing Company, 2001.

Kodak, Creative Darkroom Techniques, Eastman Kodak Co. Rochester NY, 1973


Roberts, Pamela, Cien Años de Fotografía en Color, Ed. Electa


Suess, Bernhard J., Creative Black and White Photography, Advanced Camera and Darkroom Techniques, Allworth Press, New York, 2003.


EN INTERNET:


History of Photography Timeline

http://www.photo.net/history/timeline

Timeline of photography from ancient times to 1997. Scroll down to see link on antique and classic cameras.


The Museum of Photographic Arts‐‐www.mopa.org
Permanent collections and current exhibits at the Museum of Photographic Arts, Balboa Park, San Diego, CA.Digital Photography

Artists:
Jan Van Leeuwen Annie Atkins