La Imagen Tecnológica / Líneas Temáticas
Proyecto de Especialización  /  "La Esmeralda", INBA


Antecedentes

Al organizar los cursos de Fotografía, Video y Multimedia que se imparten en "La Esmeralda" como parte de la licenciatura, se desarrolló un cuadro que pretende mostrar las relaciones entre estas materias y posibles líneas de trabajo y de investigación. (LINK)


Avances

Cómputo Físico y Fotografía
Animación experimental...
Del Bit al átomo

Links

Página "ACADEMIA"
Metacurso

Presentación del Proyecto


El objetivo de esta especialización, dirigida a estudiantes y egresados en el campo de las artes visuales y del diseño gráfico, o de otras disciplinas que de alguna manera se relacionen con este campo de estudio, es acercar a los alumnos de estas disciplinas a la utilización y a una reflexión sobre el empleo de las nuevas tecnologías electrónicas y digitales en las artes.

A lo largo del programa de trabajo propuesto se manejarán diversos híbridos tecnológicos, provenientes de las tecnologías de informática y telecomunicaciones y de las técnicas tradicionales, como las de impresión y el taller de fundición.


La duración propuesta para esta especialización es de cuatro semestres, a lo largo de los cuales se brindará a los alumnos una oferta de cuatro talleres básicos y sus respectivos seminarios de reflexión. Los seminarios de reflexión teórica complementan la visión que se pretende dar al alumno sobre estas modalidades expresivas. Estos cinco  talleres básicos son:


    -> Tecnicas Híbridas de Impresión (Gráfica Tradicional + Tecnologías Digitales)
    -> Dibujo y Animación Experimental
    -> Cómputo Físico aplicado a las Artes Gráficas
    -> Gráfica e Internet
    -> 3D, impresión y fundición

Los talleres aquí propuestos, se complementarían con otros talleres de producción existentes en "La Esmeralda". De particular utilidad para esta especialización, son los talleres de Grabado, Serigrafía, Litografía, Fotografía, Fundición y el de Electrónica para Artistas.

Esta especialización permitirá, además actualizar técnicamente los talleres ya existentes.


LA EXPERIMENTACIÓN



La experimentación juega un papel muy importante en estos talleres, ya que de la mezcla de las oportunidades expresivas que ofrece cada medio surgen nuevas propuestas de trabajo y de investigación.

La producción que los alumnos inscritos en esta especialización podrán obtener (ejemplos):

- impresiones con técnicas antiguas (cianotipos, ambrotipos,
- libros de artista
- animaciones experimentales con diversas técnicas
- aplicaciones de cómputo físico en la gráfica
- esculturas en cobre, aluminio, bronce, plásticos PLA y ABS

Se pretende llevar una bitácora, tanto de los seminarios de reflexión conceptual como de los talleres de producción para que, al final del ciclo de dos años, se pueda publicar una memoria con las reflexiones, proyectos e investigaciones realizadas en estos talleres. También se pretende llevar un registro audiovisual de las actividades de esta especialización, para  poner parte de esta maestría en línea, con el apoyo de la Dirección de Educación a Distancia del CENART.

La complementación de la infraestructura humana y tecnológica existente en el Centro Nacional de las Artes y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", hace si que esta especialización sea única en el país.

Pensamos que en una primera emisión se puede pensar en hasta 20 inscritos, esto debido a las limitaciones de espacio tanto en el laboratorio de Fotografía, como en las salas de capacitación del Centro Multimedia.


REFLEXIÓN



En esta propuesta de especialización, se pretende general una reflexión alrededor de la hibridación, de las posibilidades expresivas que se generan en la fusión de las técnicas antiguas y las contemporáneas.



IMPLEMENTACIÓN



Se propone una implementación paulatina de esta especialización, empezando con diplomados de un semestre, con la posibilidad de validar la acreditación para el plan de estudios de la maestría.

Es importante tomar en cuenta que para esta especialización hay que contar con el apoyo de diversas instancias del Centro Nacional de las Artes, en particular del Centro Multimedia a través de:

-->  las salas de capacitación Mac y PC
--> taller de Gráfica Digital del CMM
--> taller de Robótica del CMM
--> Dirección de Educación a Distancia (elaboración de materiales didácticos en línea)
--> la Dirección de Asuntos Académicos del Cenart (contratación del personal docente, asistentes y conferencistas)

BIBLIOGRAFÍA


CONCEPTOS / TEORÍA
 
AAVV, La Nueva Comunicación, ed. Kairos
Alexenberg, Mel; Educating artist for the future . Ed. Intellect, UK 2008.
Burnett, Ron; How Images Think,  MIT press, 2005.
de Kerckhove Derrik; Brainframes, Baskerville, Bologna 1993.
Grau, Oliver; Virtual Art - from Illusion to Immersion, MIT Press, 2003.
Hansen, Mark; New Philosophy for New Media,  MIT Press, 2006.
Kurzweil Ray; La era de las máquinas espirituales, ed. Planeta, 1999.
Kurzweil Ray; The age of the intelligent machines, MIT Press.
Manovich, Lev;  The Language of New Media, MIT Press, 2001.
Machado,Arlindo Maquina e imaginario .
Mitchell,  William J.; City of Bits, MIT Press.
Mitchell, William J. ;The Reconfigured Eye , MIT Press.
Norman Donald A., El ordenador invisible, Paidós Multimedia, Barcelona 2000.
Stork, David G., Hal's Legacy, MIT Press.
 
IMÁGENES EN MOVIMIENTO
 
Dagognet , Francois; Etienne-Jules Marey, A Passion for the Trace, Zone Books, N.Y. 1992.
Mitry,  Jean;  Estética y Psicología del cine. 2 tomos, Las estructuras / Las formas, Siglo XXI editores.
Rees, A.L.; A History of Experimental Film and Video, BFI, London, 1999.
Russelt, Robert and Starr, Cecile; Experimental Animation, Origins of a new art.
 
ARTE TECNOLÓGICO (NEW MEDIA, CÓMPUTO ESTÉTICO, ... )
 
Dixon, Steve; Digital Performance, MIT Press, 2007.
Fishwick, Paul A.; Aesthetic Computing, MIT Press, 2006.
Fuller, Matthew, Media Ecologies , MIT Press, 2007.
McCarthy J., Wright P., Technology as Experience, MIT press, 2004.
Kaye, Nick;  Multimedia: Video, Installation, Performance, Routledge, U.K., 2007.
Kozel, Susan;  Closer, Leonardo, MIT Press, 2007.
Kranz, Stewart, Science & Technology in the Arts, Van Nostrand Reinhold Co. , N.Y., 1974.
Popper, Frank, Art of the Electronic Age, Abrams, 1993.
Popper, Frank, From Technological to Virtual Art, Leonardo Books, MIT Press, 2007.
Rush, Michael, New Media in Art, Thames & Hudson, 2005.
Rieser, Martin and Zapp, Andrea,  New Screen Media: Cinema / Art / Narrative, BFI, 2004.
Strosberg Eliane, Art and Science, Abbeville Press, 2001.
Wands, Bruce; Art of the Digital Age, Thames & Hudson, 2006.
Wilson, Stephen; Information Arts, MIT Press, 2002.
 
HIPERMEDIA
 
Cotton, Bob y Oliver, Richard, Understanding Hypermedia, Phaidon, 1993.
Cotton, Bob y Oliver, Richard, Cyberspace Lexicon (the), Phaidon, 1994.
 
VIDEO
 
Rush, Michael, Video Art, Thames & Hudson, 2007.
Rees , A.L. A History of Experimental Film and Video . British Film Institute, 1999.
Machado, Arlindo, Arte do Video Editora Brasiliense, 1988.
 
INTERNET
 
Lèvy, Pierre. Inteligencia Colectiva , Antropología del Cyberspace.
Greene, Rachel, Internet Art, Thames & Hudson. London, 2004.

 
REALIDAD VIRTUAL
 
Quèau, Philippe; Lo Virtual . Virtudes y vértigos.
Baudrillard, Jean; Cultura y Simulacro . Ed. Kairós, 2003.



 
Última revisión: 6 Junio 2017