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1938: Antonin Artaud define la realidad virtual como: "la realidad en la que los objetos y las imágenes asumen la fuerza fantasmagórica de los dramas internos de la alquimia".
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50`s: Morton Heilig, cinematógrafo estadounidense, manifestó la idea de un "cinema del futuro", que envolviera al publico, ayudado de copias de los elementos que observaban en la pantalla, para crear en el observador la sensación de estar dentro de la fantasía que se representaba.
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50`s: Se desarrolla el cine estereoscópico, que parte del principio popularizado en 1850 en la fotografía, en el que se presentan imágenes ligeramente desfasadas una de otra para crear la sensación de profundidad.
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50`s: La competencia del cine estereoscópico es el Cinerama, técnica en la que se filmaba con tres cámaras, cubriendo así una ángulo de visión mas amplio. Para la exhibición se utilizaban tres proyectores sincronizados proyectando sobre una pantalla considerablemente mas grande con una marcada curvatura, cubriendo así la visión periférica del espectador. Esta experiencia envolvente se respaldaba con la emisión del sonido del filme en forma periférica.
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1962: Morton Heilig diseña el primer dispositivo de ambiente de simulación multisensorial, llamado Sensorama. Este consistía en un sistema binocular que se activaba al momento de que el usuario se sentaba y tomaba el manubrio. En seguida se proyectaba en estereoscopia un recorrido en motocicleta por Nueva York en primera persona; un sistema de sonido tridimensional emitía los sonidos ambientales del recorrido; por medio de motores se producía una vibración en el asiento y el manubrio que emulaba la sensación del viaje en motocicleta; aunado a esto, un ventilador dirigido a la cara del usuario reforzaba la sensación de velocidad.
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60’s y 70’: El origen de estos sistemas que se nacen del desarrollo de sistemas de teleoperación.
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80’s: En el MIT se desarrolla el primer espacio de trabajo 3d limitado.
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80’s: La NASA se enfoca en tareas de teleoperación y la investigación sobre la RV los lleva a sentar las bases del sistema que posteriormente será llamado VIEW, Virtual Interface Enviroment Workstation, sistema que provee imágenes estereoscópicas de acuerdo a la información de posición del usuario. También responde a señales de voz y motrices. Este entorno permite explorar entornos, sintetizados o sensados, a 360 grados e interactuar con los elementos que lo conforman.
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1989: Autodesk y VPL Research presentan sistemas de usuarios múltiples de RV, en exposiciones tecnológicas. También se presentan los "avatares", representaciones de los usuarios en los entornos de RV.
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90´s: VPL desarrolla entornos virtuales para la simulación de procesos médicos, industriales y sets virtuales para televisión.