MODELO | SIMULACIÓN | INMERSIÓN | REALIDAD VIRTUAL | CAD Y SISTEMAS 3D |
CAD Y SISTEMAS 3D |
CAD, es el acrónimo utilizado para Computer Aided Design, termino para la tecnología en software y hardware que permite manejar y visualizar diseños, recopilar información y evaluar procesos de manufactura de productos. Para esto, el proceso de representación es de capital importancia, y en esto, la utilización de ambientes bidimensionales basados en vectores es la practica mas común. Se han desarrollado también entornos de usuario basados en la generación de figuras tridimensionales, que resultan mas explicitas y útiles en visualización. De hecho, la mayoría de las tecnologías CAD bidimensionales, han modificado sus entornos para poder incluir y editar elementos 3d. En algunos procesos de diseño, en los que las propiedades físicas de los elementos que se representan son importantes, la tecnología CAD puede evaluar el comportamiento de un elemento al simular las propiedades físicas de este. La cuantificación, un ejercicio necesario en un proceso productivo, también se ve beneficiada del uso de esta tecnología, pues es posible calcular la cantidad de materia prima utilizada en un una producción. La maquetación es otro ejercicio relacionado al diseño que se hace mas accesible con el uso de herramientas CAD. La renderización fotorealista y los sistemas de impresión 3d permiten una fiel aproximación al producto final. Pero no solo en estos campos es posible implementar el CAD. Como herramienta de representación, esta ha sido utilizada ampliamente en la generación de imágenes para fines diferentes al diseño de productos. Publicidad, realidad virtual, animación, efectos especiales, esculturas, son algunas de las practicas que han explorado las posibilidades de los sistemas CAD. |
Proceso de trabajo en sistemas 3d |
---|
Etapas | Salidas |
---|---|
Modelado | Impresiòn 3d |
Sculpting | |
UV Layout | Visualizacion en Tiempo Real |
Shading | |
Iluminaciòn | |
Animacion/Simulaciòn | |
Render | Cine/Video/Impresiòn 2d |
Conceptos Clave Punto
Descripción de una posición en el espacio. No tiene dimensiones pues es un concepto intuitivo. Línea Recta Es la sucesión de puntos en una sola dirección. Plano Es la superficie geométrica bidimensional formada por puntos y líneas infinitos delimitados estos dentro de, por lo menos, tres puntos y las líneas rectas que los unen sucesivamente. Línea Vectorial Línea que pasa por nodos definidos por el usuario. Bezier Línea vectorial cuyo nodo tiene propiedades tangenciales que ejerce sobre el comportamiento de esta. B-Spline Línea vectorial que se define de acuerdo al grado de atracción hacia los nodos que se marquen. NURBS B Spline que permite definir el grado de atracción de la curva hacia los nodos de manera independiente. Superficies NURBS Superficie creada por una malla partir de líneas NURBS. Componentes: Control vertex, isoparm y surface point. Polígono Un polígono es una forma definida por puntos situados en un plano (vértices), unidos de manera consecutiva por lineas (aristas). Componentes: Vértices, aristas, caras y UVs. |