En su inicio la computadora se
pensó con fines matemáticos. A lo largo de la historia una gran
cantidad de personajes se han preocupado para la creación de
dispositivos que facilitaran la tarea de cálculo, inclusive
permitiendo operaciones que sólo son posibles con la ayuda de ellos.
Las primeras computadoras, en un inicio mecánicas y posteriormente
electrónicas, fueron creadas con fines científicos, pero desde
finales del siglo XX son parte de nuestra vida cotidiana. En la
última década la computadora se ha integrado a los aparatos de
comunicación, ha reducido su tamaño, ha aumentado su poder de
cómputo, se han reducido costos. En la actualidad nos comunicamos
con los ordenadores de una forma muy intuitiva, especialmente con
los aparatos portátites.
Mecánicas: Pascal y Leibniz (1650 a 1700)
Antecedentes:
-> el telar
-> el ábaco
-> la regla de cálculo
Charles Babbage
Differential Machine (1820)
El telar, en cierta manera,
representa una forma de organización, coordenadas cartesianas "x" y
"y" para la construcción de un dibujo sobre una superficie.
Podríamos decir que es un antecedente de como visualiza la
computadora las imágenes en la pantalla.
El instrumento portátil de cálculo matemático más usado a los largo
del siglo pasado fue la Regla de Cálculo. Su diseño está basado en los
huesos de Napier ..... A finales de la década de 1970 empezó a ser
sustituída por calculadoras electrónicas. as principales formas de
interacción con la computadora portátil, con los teléfonos celulares y
con el universo de datos que ofrecen, son heredadas, en un inicio, de
otros aparatos similares que los antecedieron y que tardan en
desaparecer. Hoy, por ejemplo, nos sentimos incómodos al utilizar un
teléfono de marcación de disco o una máquina de escribir.
Probablemente las nuevas generaciones no sabrían como usarlos. Sin
embargo sabemos utilizar el teclado QWERTY para relacionarnos con la
computadora.
Probablemente la primera computadora y la más famosa de la era digital
fue ENIAC, creada en 1946 en Los Álamos, Nuevo México, cuya principal
misión fue apoyar en el desarrollo de la bomba atómica.
En el desarrollo de las computadoras hay unos momentos que resaltar:
-> 1961 Ted Nelson : Hipertexto
-> 1964 - 1969 ARPANET
-> 1965 Douglas Engelbart: El Mouse
El Hipertexto / Hipermedia. Algunos
ejemplos de hipertexto en los documentos existentes en la red hoy en
día.- Combinación de texto digital, video, y sonido, con técnicas de
navegación como son botones, ligas, puntos sensibles, etc. en un
sólo sistema.
El concepto de hipermedia fue propuesto en 1945 por Vannevar Bush,
en un artículo "As we may think", en donde el autor plantea
extensiones de la memoria. La maquinaria propuesta, Memex,
usaba un sistema de indice asociativo, para pasar de un dato a
otro. Por otro lado, Douglas Engelbart, al leer el artículo de
Bush, propuso en concepto del "aumento de la inteligencia
humana", a través de los ordenadores. Fue un pionero de la
automatización en las oficinas. El término de "hypermedia" fue
acuñado por Ted Nelson, a principios de los 70s, para designar un
nuevo medio que utiliza el poder de la computadora para
almacenar, ordenar y mostrar información bajo forma de
imágenes, textos, animaciones y sonidos.También fue el inventor del
termino "hypertext", designando de esta manera un texto que está
relacionado con otros textos. Su ambicioso proyecto, Xanandu
pretendía relacionar entre sí todas las publicaciones del mundo.
HyperSpace - El espacio del hipertexto o documentos hipermedia.
Tarjeta perforada que se usaba para ingresar instrucciones en las
computadoras.
Podemos ver el desarrollo de los equipos de cómputo por generaciones:
El Mouse, desarrollado por Douglas Engelbart, representa una
revolución en el uso de los equipos de cómputo.
La interfaz gráfica y la metáfora.
Todo mundo está familiarizado con
estas imágenes. Atrás de una simple imagen está una tarea compleja.
Antes de tener el mouse y el consecuente desarrollo de las interfaz
gráfica, todas estas tareas, por ejemplo borrar un archivo, que es
una tarea muy sencilla, se tenían que realizar escribiendo una serie
de comandos:
del [drive:][path]filename
para borrar una foto del disco, por ejemplo:
del C: fotos/junio/345608.jpg
cosa que hoy hacemos arrastrando el archivo al bote de basura.
Bibliografía:
Los innovadores: Los genios que inventaron el futuro. / Walter
Isaacson / Ed. Futuro
Del ábaco a la revolución digital / Vicenç Torra
Historia y crítica de la informática. / Philippe Breton
Andrea Di Castro, 2020.
Evolución de los equipos de cómputo
Evolución de los equipos de cómputo
Los huesos de Napier.
Evolución de los equipos de cómputo
El mouse es sin duda alguna un
elemento que revolució al cómputo, poniéndolo al alcance de un gran
número de usuarios. La combinación de este dispositivo con el
desarrollo de la interfaz gráfica permitió que el usuario pudiera
realizar en forma sencilla tareas muy complejas.