ARTE SONOROADC
Marzo 2014. |
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Una introducción a la expresión a través del sonido |
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El objetivo de este taller es desarrollar una reflexión sobre el sonido y sus posibilidades expresivas. Empezará con breve recorrido por la historia de la expresión sonora y sus pioneros, para después dedicarnos al estudio de algunas herramientas básicas, que nos permitirán la recopilación y edición de sonidos para crear atmósferas, ambientes sonoros, etc... | |||
DEFINICIONES |
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¿Qué es el
sonido? (Ficha
INTEF) ¿Qué es el Arte Sonoro? (Artículo de Manuel Rocha) Diferencia entre el Arte Sonoro y Música Paisaje
Sonoro - Murray Schafer
(conferencia) |
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LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO |
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ELEMENTOS
DEL SONIDO:
3)
Sonido Digital: (ver más adelante) --> Sampleo y Cuantización --> La envolvente: Attack / Decay / Sustain / Release |
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ORÍGENES Y ANTECEDENTES Futurismo / Marinetti: Manifiesto Futurista / Russolo: L' Arte dei Rumori, 1913 (El Arte de los Ruidos) (texto)(local) El
arte sonoro y el nacimiento de la música electrónica son
contemporáneos. Para afirmar esto pensamos al Arte dei Rumori
(Russolo), parte del movimiento futurista (Marinetti, 1909) .
Es una propuesta de un cambio radical de los valores
estéticos. Se abre un campo de experimentación que perdura
hasta nuestros días.
La Revolución electrónica / William S. Burroughs Un texto fundamental que muestra el origen de las tendencias contemporáneas en la expresión sonora es La Revolución Electrónica de William S. Burroghs. El autor plantea la grabación de sonidos de la vida cotidiana, mezclarlos, cortarlos y volverlos a sacar el espacio de la calle. Un sistema donde los sonidos provenientes de la realidad conviven con los del cut-up. El gesto como origen del sonido / David Rokeby: Very Nervous System. La interacción para producir sonido en vivo. Live Coding. |
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LAS HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS 1759
Jean-Baptiste de la Borde. Clavecín
eléctrico |
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En
el campo de la música electrónica (es decir que depende en la
creación - no en la reproducción - de la estructura atómica de
la materia - flujo de electrones) Ubicamos al Theremin de León
Theremin (1919) como uno de los primeros instrumentos
electrónicos. Analogías y metáforas de este instrumento se han
desarrollado a lo largo de la historia.
El sintetizador de audio (herramientas analógicas) El Grupo de Investigaciones Musicales. (Francia 1951) |
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LAS HERRAMIENTAS DIGITALES Cómo se digitaliza el sonido El proceso de cuantización (Especificaciones) Los cuatro parámetros de una onda que genera sonido: Attack / Decay / Sustain / Relase ADSR Formas de onda: Senoidal, Cuadrada, Triangular ...
Escuchar
las características de cada una a diferentes frecuencias. Ejemplos
de diversas aplicaciones para la edición de sonido: (software
instalado: SoundBoot, Audition, Audacity, etc...) Para efecto de
este curso usaremos el Audacity como editor de audio. Ejercicios para familiarizarse con el uso del software: Audacity ->
Audacity: controles
principales -> Grabación de audio utilizando la computadora ->
Eliminación del ruido Ejercicio: generar una onda en el Audacity Diversos tipos de efectos: Observar que sucede al aplicar estos efectos. Este software se utilizará ya que se hayan obtenido las grabaciones para el ejercicio. |
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Para efectos de este curso las formas para generar sonidos son: --> aplicaciones para dispositivos móviles (Reactable, Korg, etc) --> MIDI --> Grabaciones (micrófono) --> Software (ej. Supercollider, Processing) --> Partiendo de librerías de efectos sonoros |
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MIDI |
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GRABACIÓN DE AUDIO Tipo de equipos: desde teléfonos celulares hasta las grabadoras de estudio. Equipo a utilizar: grabadoras portátiles de audio. |
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Otros equipos: mezcladora de audio, para grabar en cada pista una fuente de sonido diferente. | |||
Los Micrófonos: Omnidireccionales, cardioides. Ejemplos de utilización de cada tipo de micrófono. |
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LIBRERÍAS DE EFECTOS SONOROS Ejemplos de librerias. Formatos de audio de las librerías. Derechos de autor. |
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EDICIÓN DEL SONIDO Software (Audacity) Formatos de Audio (principales): mp3, wav, aiff Características del formato de grabación: bits, Frecuencia de sampleo. (Ej. 16 bit 48 KHz)Preference -> Quality
EJERCICIO: -
Recolección de sonidos: la creación de atmósferas y estados de
ánimo -
Aplicación de efectos (de ser necesario) acorde a las atmósferas -
Multitrack: las pistas que se van a utilizar en el ejercicio
[mínimo 5] - Mezcla Final: la modulación de las atmósferas y estados de ánimo de cada pista; narrativa sonora. Tutoriales de Audacity: |
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REFERENCIAS EN INTERNET: http://www.uclm.es/artesonoro/ http://www.artesonoro.net (Manuel Rocha) |
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Muestra de
los trabajos realizados: Paisaje sonoro. A Short History of Sound Art 120 Years of Electronic Music. |
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