La Ruta 66, llamada “Mother Road”, es un ícono de la modernidad. Cruza los Estados Unidos de América de Chicago hasta Santa Mónica (Los Ángeles), pasando por los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Nuevo México, Arizona y California. A lo largo del trayecto de 2,200 millas (3,500 kilómetros) se pueden ver los vestigios de la llegada de la modernidad. (ver más)
"El Paisaje es un Texto sin Fin"" es un conjunto de obras que pretende reinterpretar al paisaje a través de las nuevas tecnologías. Muestra las infinitas posibilidades de combinaciones de palabras que crean un texto único e irrepetible, refiriéndose así a la singularidad del paisaje a lo largo del tiempo, que parece ser el mismo, pero si observamos con atención vemos que no se repite. (ver más)
Academia
es un sitio de apoyo a la docencia e investigación en el campo
de la actividad audiovisual y multimedia aplicadas a las
artes. Aquí se encuentran los materiales de apoyo de los
cursos de Fotografía, Video y Multimedia, así como los avances
de los alumnos que asisten a los cursos impartidos en la Escuena
Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda",
del INBA. (ir al sitio)
El
proyecto de Gráfica Global pretende crear una capa de dibujos
virtuales alrededor de la tierra obtenidos por el movimiento
del artista, ya sea por cielo, mar o tierra: su movimiento se
convierte en trazo y la naturaleza es el soporte de éste.
Utilizando tecnologías globales (como son redes celulares y
GPS) desde 1997 se han realizado una serie de dibujos
virtuales cuyo tamaño se mide inclusive en centenas de
kilómetros. (aquí)
El
video de "Rosa Pantopón" fue el inicio de una serie de
proyectos que nos relacionaron con William S. Burroughs. A
partir de este video surgió la idea de hacer un CD-ROM
interactivo, y empezó un proceso de experimentación.
(aquí)
Alcantarrayas fue en un inicio un proyecto esencialmente fotográfico, que retrata el suelo de las grandes ciudades. Se puede decir que es un antecedente importante de los trabajos de Pasos y de Pasos por la Ciudad. Con el tiempo el proyecto evolucionó y no sólo se aprovechó el suelo de las grandes ciudades, sino también ciertas partes perpendiculares a él.
La
Otra Cara de Muybridge (1988) fue una exploración en video,
cine y fotografía en donde se retoma la idea de la
instantaneidad del video y las proporciones del cuerpo humano.
Proyecto desarrollado conjuntamente con Cecilio Balthazar y
expuesto con motivo del encuentro de Otras Gráficas en el
Museo de Arte Carrillo Gil (INBA) México en 1994.
(aquí)
Testimonios
Zapatistas es el nombre de la exposición de
fotografía y video realizada en la Casa del Lago de la
UNAM en 1979, que tomó el nombre del documental de Adolfo
García Videla. Graciela Iturbide, César Lorenzano y Andrea
Di Castro acompañaron al director en algunas filmaciones de
este documental para tomar el material de esta
exposición.
(aquí)
El
evento interdisciplinario "Intervalo
Ritual" se desarrolló en La Casa del Lago de la
UNAM, en el Bosque de Chapultepec, en 1977. Con música en
vivo, acciones, proyección de diapositivas, rayo láser y
videocassetera.
(info)
"Las
Líneas del Tiempo" serie de TV de 13 capítulos, una
coproducción de Videoproducciones Imagia y TVUNAM.
Cuerpo
- Idea fue un trabajo de fotografía y de video
(1978) que se expuso en La Casa del Lago, de la UNAM.
Realizado conjuntamente con Cecilio Balthazar fue la primera
vez que tuvimos contacto con el video. En esta muestra se
originó el "Primer
Comunicado" en donde se planteaban algunas
estrategias para que el video pudiera incursionar en el arte
contemporáneo.
(aquí)
A
partir de 1986 empieza un trabajo de investigación alrededor
de la fotografía, del video, el cuerpo humano y el movimiento,
retomando la vertiente planteada en "La
Otra Cara de Muybridge" (1985). Se produjeron
con Teatro del Cuerpo
diversos materiales experimentales, así como investigaciones
que en parte desembocaron en los proyectos de "Pasos"
y "Pasos por la Ciudad"
. (aquí)
Este
evento fue para presentar los primeros trabajos de cómputo
gráfico. Se presentó en el Museo Tamayo, del INBA en 1987. La
idea de la exposición era mostrar formatos a gran
escala. (info)
Pasos
por
la Ciudad fue un proyecto primero de video y después de cine
16mm. en donde se trató de convertir el andar por la ciudad en
un evento estético. (1990)
Fragmento de la
película de 16mm aquí
El
proyecto se presentó en la Galería Chapultepec del INBA en
1984. Consta de fotografías obtenidas por proceso de
posterización y video. (info)
En
este sitio se podrá acceder a la documentación, proyectos y
material audiovisual.
Entre 1975 y 1989.
A
partir de 1993 se empezó el diseño del proyecto del Centro
Multimedia, que se inauguró en Noviembre de 1994. El propósito
del Centro Multimedia era emplear las nuevas tecnologías
de cómputo a la creación, a la educación artística y a la
conservación. En este sitio se podrá acceder a la
documentación, proyectos, material audiovisual y notas de
prensa que se originaron con este proyecto. (1993-2001)
Este
sitio está en construcción: se añaden periodicamente
nuevos proyectos (según avance el rescate de archivos) y se
actualizan otros. Es una página de archivo de PROYECTOS.
Historia de la Fotografía en México (1989)
Última
actualización: 26 de Febrero de 2023