COMPONENTES

Resistencia: Componente que restringe el flujo de corriente, transformando la electricidad en calor, con el fin de evitar un corto circuito.

Resistencia en serie

Resistencia en paralelo

Capacitor: Componente cuya función es crear una diferencia entre las cargas que contiene en su interior. Esto hace pensar en ese desequilibrio de cargas, como un almacenamiento de estas, por lo que comúnmente se dice que la función del capacitor es almacenar cierta cantidad de carga eléctrica.
Esta propiedad del capacitor se denomina capacitancia, se mide en faradios y la utilidad que tiene en un circuito electrónico es la de regularizar el flujo de cargas.
Existen diferentes tipos de capacitores: Los hay de tantalio y electrolíticos, capacitores polarizados que manejan cargas arriba de 1µf; cerámicos, capacitores no polarizados, que se utilizan para cantidades abajo de 1µf; capacitores de poliestireno, cuya graduación indica valores por debajo de un nf; capacitores variables, con niveles de capacitancia que van de 100 a 500 pf; interruptores, capacitores con una capacidad menor a 100 pf.



Diodo: Componente que solo permite el flujo de carga en una sola dirección, esto es, que son componentes polarizados. Son la versión eléctrica del grifo de agua.

La mayoría de los diodos dejan pasar una cantidad baja de voltios. A este voltaje se le denomina caída de voltaje, y es casi constante aun cuando la corriente fluctúe.

Y cuando se le aplica un voltaje en sentido contrario, el componente no conduce. Al menos en un diodo ideal. El hecho es que un diodo real deja pasar una corriente mínima. Pero esta se puede pasar por alto.

Hay diversos tipos de diodos y se pueden clasificar en dos clases: Diodos de señal, que dejan pasar corrientes de 100 mA o menores, y Diodos de rectificación, que deja pasar corrientes mayores. Además existen los diodos emisores de luz (LEDs) y los diodos Zener, hechos de silicio y utilizados regularmente en reguladores de voltaje.



LED (Light-Emmiting diode): Como diodos que son, los LEDs solo permiten el flujo de carga en una dirección y en este proceso emite luz.
LDR/Fotorresistencia: Un Light-dependent Resistor (Resistencia dependiente de luz en español), es una resistencia variable hecha con un material semiconductor sensible a la luz que se encarga de permitir o interrumpir el flujo de carga.
Potenciómetro: Resistencia variable con tres terminales. Una de ellas conectada a un indicador que se mueve a lo largo de una banda de un metal conductivo. Las dos terminales restantes están conectadas a los extremos de la banda. En tanto que el indicador se acerque a uno de los extremos de la banda, la resistencia de la terminal correspondiente disminuirá, mientras que la resistencia del la terminal que corresponde al extremo opuesto se incrementará.
Por la variación de resistencia, los potenciómetros se pueden clasificar en tres tipos:
a) lineales: donde la resistencia es proporcional al ángulo de giro, así el cambio en la variación de la resistencia es constante, pues modifica su valor de uno en uno.
b) logarítmicos: en los que la resistencia se incrementa exponencialmente, así el ángulo de giro irá incrementando el número del exponente, dando como resultado cambios más drásticos en el valor final.



Transistor: Componente semiconductor con diversas funciones, tales como amplificar corriente, voltaje y como switch.
Por la disposición de la capas de material semiconductor y sus respectivas cargas, los transistores se clasifican en dos tipos: NPN y PNP, letras que hacen referencia a dichas cargas (N= cargas negativas; P cargas positivas); y por su funcionamiento en: Bipolar y FET (Field Effect Transistor, Transitor de efecto de campo).
Los transistores de uso frecuente son: 2N2222, BC557, LT1083, L7812, L7809, L7805.
Piezoeléctrico: Componente transductor que convierte una señal eléctrica en sonido. Puede ser utilizado para generar diversos sonidos conectándolo directamente a los outputs de CI's, mas no son de utilidad para reproducir música pues distorsionan el sonido. El sonido que generan tiene una frecuencia de 3 khrz. Por sus propiedades, también puede ser utilizado como sensor sonoro pues detecta sonidos fuertes e impactos y genera señales eléctricas en consecuencia.
Bocina: Componente transductor que convierte una señal eléctrica en sonido. Usualmente necesitan de un circuito estable o un amplificador para generar sonido. Tiene dos cables de entrada que pueden conectarse sin orden alguno, a menos que se trate de un circuito estéreo, en los que las terminales marcan su polaridad. La capacidad de su salida se mide en watts.
Buzzer: Componente transductor que convierte una señal eléctrica en sonido. Contiene un oscilador interno que produce un sonido que va de 400 hertzios a 3 khrz.
Circuito Integrado (CI): Circuitos electrónicos compuestos por transistores, resistencias, diodos y capacitores miniaturizados conectados entre sí por pequeñas pistas de aluminio, y encapsulados en conjunto en pequeños cajas de silicón. La comunicación de estos circuitos con el interior se da a través de “patitas”, que son las terminales del circuito.
La disposición y cantidad de componentes en un CI depende de las funciones que puede desempeñar, que a su vez son muy diversas. Por esto, sus especificaciones son muy precisas y es importante consultar la hoja de datos o datasheet.
Existen diferentes tipos de CI's, y se pueden clasificar por su funcionamiento y por su encapsulado.
Por la forma en la que se comunican y funcionan:
a) Análogo: Produce, amplifica y/o responde a la variación de voltajes.
b) Digital o lógicos: Responde y/o produce a solo dos variaciones de voltaje.
c) Existen también CI's que combinan funciones digitales y análogas.
Por el tipo de encapsulado:
a) Plásticos.
b) Cerámicos.
c) Metálicos.



Microcontrolador: Pequeño circuito con una pequeña computadora integrada, sin una interfaz física con la cual el humano pueda interactuar directamente, por lo tanto, la comunicación con dicho circuito y computadora se realiza mediante pins, entradas que pueden recibir y enviar pulsos eléctricos.

Los microcontroladores cumplen 3 tareas:
a) Convertir energía física en energía eléctrica, conectando sensores, que son los que captan la información física, a los pins de entrada (input).
b) Convertir energía eléctrica en energía física, esto conectando motores, bocinas, lámparas, etc. a los pins de salida (output).
c) Enviar y recibir información a otras computadoras y dispositivos electrónicos.

Existen varios tipos de microcontroladores.


Las variantes más importantes entre ellos son de tamaño, cantidad de inputs y outputs, accesibilidad de la interface y programación, precio, etc. La elección del microcontrolador será así, una decisión muy particular que dependerá de la necesidad del proyecto y los recursos disponibles para la realización de este.
Mientras que los de más alto nivel serán más fáciles de conectar y programar, los de bajo nivel serán generalmente más flexibles en cuanto a su función y más baratos en comparación con los primeros.

Motor: Dispositivo transductor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Este proceso está fuertemente ligado a los cambios en campos electromagnéticos inducidos por cargas eléctricas. Y es por la manera en la que estos cambios se dan que los motores se dividen en tres tipos:

Motor DC (Direct Current, Corriente Directa): Motor de funcionamiento continuo ideal para aplicaciones en las que se requiera velocidad y fuerza de torsión.

Motor Servo: Motor muy similar al DC pero con la capacidad de posicionarse en un punto específico de su revolución y mantenerse estable en dicho punto.

Motor a pasos (Stepper): Motor de funcionamiento discreto que a través de pulsos permite controlar el ángulo de giro y mantenerse estable en esa posición.

|INICIO| CONCEPTOS|COMPONENTES|EJERCICIOS| ACADEMIA|
2011 TALLER ELECTRÓNICA PARA ARTISTAS ENPEG "La Esmeralda"