Louis Victor Emmanuel Sougez (1889 - 1972)

Fotógrafo y crítico fotográfico francés. Se especializa en la toma de naturalezas, vivas o muertas, las primeras asesinadas para petrificar y omitir esta vida, las segundas para dotarlas de pulso y tensión. Sougez, pese a formarse en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos como pintor, ejerce y piensa como fotógrafo. Defendió la fotografía artística rechazando la fotografía pictórica y defendiendo los principios de la Nueva Objetividad considerando la fotografía como un arte autónomo. Sus primeras fotografías tenían como tema principal la naturaleza muerta y el desnudo empleando una estética austera y puramente fotográfica.

Fundó junto a René Servant y Pierre Jahan el grupo "Le Rectangle" en 1936 en el que se encontraban los fotógrafos franceses que hacían trabajos de ilustración. Sin embargo el grupo sólo funcionó hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial aunque posteriormente se volvió a reunir bajo el nombre de "Les XV" aunque participaron también otros fotógrafos como Lucien Lorelle. También fue miembro del Club 30 x 40.

Sus trabajos fotográficos se centraban en mayor medida en la fotografía de publicidad y de temas arqueológicos, pero también colaboró en aplicaciones científicas y otras temáticas. Sus escritos sobre técnica y estética fotográfica permitieron el aprendizaje de la misma por numerosos artistas

Sus colaboraciones sobre teoría y práctica de la fotografía fueron muy numerosas y colaboró en diversos medios de comunicación. Definió a los "fotógrafos primitivos" como aquellos pintores que en torno a 1840 comenzaron a emplear técnicas fotográficas de un modo artesanal para realizar su trabajo pictórico que solía ser el retrato y la miniatura. Esta definición la presentó en artículos y libros entre los que se puede señalar: La photographie anciènne (La fotografía antigua), La photographie, son histoire (La fotografía: su historia) y La photographie, son univers (La fotografía: su universo).







Pommes de Terre, plata sobre gelatina, 1930








Tücherstapel, 1935