László Moholy-Nagy fue pintor, fotógrafo, y profesor en la escuela Bauhaus entre 1923 y 1928. En la Bauhaus, fundada por Walter Gropius en 1919, se manejaba un concepto revolucionaro del arte: reinventar el mundo material para que reflejara la unidad de todas las artes, privilegiando la función sobre la forma. Gran innovador del avant-garde europeo, en el diseño industrial, en la fotografía, el la escultura, en la tipografía, Moholy-Nagy experimenta con la fotografía en esos años de la Bauhaus y desarrolla la “New Vision”, un método para expander la percepción; en él afirma que la fotografía captura el mundo exterior de una forma que no es visible para el ojo humano. Construyó un Modulador Espacio Temporal, que consiste en una serie de formas que en movimiento producen efectos de luces y sombras. Sus principales influencias son el Furismo, el Dadaismo y el Constructivismo. |
La Primera Guerra Mundial estalló
cuando Moholy-Nagy estudiaba jurisprudencia en Hungría, y tuvo que
dejar sus estudios para alistarse en el ejército. Durante los años
que duró la guerra empezó a dar sus primeros pasos artísticos, con
algunos trabajos enfocados en dibujos en tiza y en tinta china.
Una vez que terminó la Primera Guerra Mundial, abandonó
definitivamente sus estudios de Derecho y se dedicó por completo
al arte. Con su esposa, Lucia Schulz, realizó en 1922 muchos
experimentos de fotografía que produjeron, entre otras cosas,
interesantes fotogramas, que alcanzaron fama.
Un año más tarde, en 1923, la
escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del
taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del
curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su
cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de
equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el
precursor de la fotografía en la escuela Bauhaus.
Moholy-Nagy trabajó en un Modulador Espacio Temporal, que consiste en una serie de formas que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas paraque provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento. La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del Modulador Espacio Temporal, ya queAlexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras. La publicación del libro “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz. |
En el año 1937, Moholy-Nagy emigró
a Chicago para dirigir una escuela de diseño que se llamó
"Nuevo Bauhaus"; este proyecto de ducación no tuvo éxito y la
escuela cerró un año más tarde. Un par de años después, fundó otra
escuela, la School of Design,
en colaboración con otros artistas. Murió en 1946, a los 51 años
de edad, en Chicago, por leucemia.
|
También, como Man Ray, experimentó con imágenes obtenidas sin cámara. |
Fotografías de László Moholy-Nagy Pinturas de László Moholy-Nagy Reflexión sobre las siguientes ideas de Lázló Moholy-Nagy: La fotografía como medio de comprensión de la visión artística. dass
der fotografieunkundige der analfabet der zukunft sein wird
El principal enemigo de la fotografía es el convencionalismo, el predominio de las reglas sobre el cómo. Su salvación vendrá de la experimentación. Sobre la New Vision: la fotografía captura el mundo exterior de una forma que no es visible para el ojo humano. Lecturas: Kaplan, Louis, Laszlo Moholy-Nagy Biographical Writings, Duke University Press, London 1995. Moholy-Nagy, László, Pintura, Fotografía, Film. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. El Arte de la Luz, László Moholy-Nagy, catálogo de la exposición, La Fábrica, Madrid 2010. Prof. Andrea Di Castro Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" INBA Instituto Nacional de Bellas Artes, México. adc rev 8 nov 2014 |