GUÍA DE
ESTUDIO - MARZO DE 2021.
Nos interesa analizar este periodo - en especial en Nueva York - por el cambio de visión de lo que es la fotografía. Hay un cambio en lo que se retrataba (los sujetos); también hay un cambio en lo que se muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Nos vamos a centrar principalmente en los fotógrafos que trabajaron en la calle (street photography) y practicantes de la llamada fotografía directa.
-> Es un momento en que la fotografía es "más portatil".
-> Eso hace que sea más fácil que los fotógrafos salgan a la calle
-> Los fotógrafos trabajan para revistas
Aunque muchos de los fotógrafos siguen usando gran formato, especialmente en estudio para retratos y en el trabajo para portadas de revistas (como por ejemplo Richard Avedon), el desarrollo de las cámaras de formato de 35mm y de formato medio (120) permiten realizar tomas en la calle con mucha facilidad.
|
|
-> Los sujetos retratados son las calles y sus habitantes.
-> Cualquier sujeto es importante.
-> Empieza a hacerse una colección interminable de prácticamente todo.
El antecedente en Francia de fotografía directa en la calle es Atget. (ext. link Atget Photography)
Berenice Abbott fue la fotógrafa que compró aprox. 5000 fotografías que integraban la colección de Atget. (ext. link Atget Photography)
Fue asistente de Man Ray en Paris.
En Francia sobresale el trabajo de Henri Cartier-Bresson, quien desarrolló un muy vasto trabajo fotográfico en la calle.
Hay que contemplar os interesa analizar este periodo, y en especial en Nueva York, por el cambio de visión que se da ahíde lo que es la fotografía, de lo que se retrataba, de que sucede con la visión de la fotografía que se tenía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
PAISAJE
Dos personajes importantes se encuentran relacionados con la fotografía de esta época:
John
Szarkowski (1925 - 2007)
El papel de John Szarkowski en el desarrollo de la fotografía.
Richard
Avedon, John Szarkowski, curator, NY July 30, 1975
Richard
Avedon, Alexey Brodovitch, 1971
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vivian Maier (1926-2009)
Gary Winogrand
William EgglestonLee Friedlander (1934)
PRINCIPALES CONCEPTOS A ESTUDIAR DE ESTA ÉPOCA:
-> La relación fotógrafo - sujeto
-> La deriva
-> El azar
->
La fotografía directa