EVOLUCIÓN DE SISTEMAS INTERACTIVOS / PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

A principio de los años 90 (hace menos de dos décadas) se pensó que el CD ROM representaba una revolución en el campo del aprendizaje - por sus posibilidades interactivas - y del almacenamiento de información. Sin embargo, ya ahora, a la distancia, podemos ver que no fue así.

El CD-ROM fue una tecnología "puente", una tecnología que más bien fue reflejo del aumento de las necesidades de almacenamiento de información. - (Evolución de los sistemas y procesadores)

 

En cuanto al CD rom como soporte de sistemas interactivos, podemos decir que prácticamente hoy no es posible ver o utilizar sobre plataformas contemporáneas ninguno de los materiales producidos en ese entonces. Esto debido a la diversidad de aplicaciones utilizadas, a intereses económicos que no permitieron la creación de un estándar que sirviera de base para los futuros desarrollos.

También como soporte para el almacenamiento de datos, el disco óptico (CD) resultó ser en poco tiempo insuficiente frente a la creciente demanda de bits que requerían día a día los avances informáticos... aunque en una foto famosa de la época (principio de los 90s) aparecía Bill Gates en medio de un bosque, sentado sobre una enorme pila de hojas de papel teniendo en la mano un CD-ROM; parecía como la promesa de que ese tipo de tecnología frenaría el daño ecológico, una tecnología "limpia", además de la gran cantidad de información que podría contener. Pero todo eso quedó rápidamente rebasado.

Las aplicaciones que sobrevivieron al pasar del tiempo (es decir de los sistemas operativos) fueron las que estaban hechas para la red, es decir basadas en HTML. (Hyper Text Markup Language).

Lo poderoso del HTML es que sus aplicaciones corren sobre cualquier plataforma, sobre cualquier sistema operativo, son muy "ligeras". Esta compatibilidad en parte ha sido la clave de su sobrevivencia.

Para la creación de una página se pueden utilizar los modelos que parten de HTML o de CSS. Los que parten de modelos HTML se pueden crear fácilmente, inclusive a partir de un procesador de la palabra, pero es más difícil de controlar la apariencia de la página. Tiene muchas limitaciones de diseño.

Existen una serie de herramientas que nos ayudan a crear una página WEB eficiente, atractiva e interactiva. Por un lado podemos hablar de la programación JAVA y por otro lado de las aplicaciones creadas en Flash.
 

 

 

next >

< regresar