Integración de lenguajes
El problema de la integración de varios lenguajes en un documento audiovisual no es un problema nuevo: siempre ha llamado la atención de los creadores de cine, de video y ahora de multimedia.  en sus vertientes destinadas a la producción de objetos interactivos (CD ROM y DVD) así como en la red, ahora principal punto de encuentro de las más diversas tecnologías de producción de imágenes y sonidos.
Serguei M. Eisenstein se planteó la necesidad de integrar diversos elementos: gráficos, fotográficos y sonoros. En este ensayo (extraído del libro El Sentido del Cine Siglo XXI editores) se muestra una tabla que muestra las relaciones entre los elementos de la composición, la banda sonora y la duración .
" La cuestión es que los creadores de numerosos films más o menos recientes han "descartado" el montaje de tal modo que hasta han olvidado su objeto y función esenciales: ese papel que toda obra de arte se señala a si misma, la necesidad de la exposición coordinada y orgánica del tema, contenido, trama, acción, el movimiento dentro de la serie fílmica y su acción dramática como un todo. ... presentar no sólo una narración lógicamente coordinada sino con el máximo de emoción y poder estimulante."
 
 
La evolución de las formas narrativas, gracias a la digitalización de textos, imágenes y sonidos, y con la posibilidad de interacción del usuario con el universo de datos audiovisuales, ha ido con el tiempo de lo lineal a la programación orientada a objetos.