PROTOBOARD -         PROTOTIPOS
        (Placa de pruebas, tarjeta de experimentación)
         Evolución de un prototipo.

El protoboard permite la prueba de los componentes utilizados para evaluar su funcionamiento antes de proceder a soluciones más estables y definitivas. Las conexiones internas de la placa conectan a los componentes entre si.


Para obtener un diagrama electrónico de las conexiones hechas en un protoboard y documentar así los experimentos y avances de los proyectos se puede utilizar un software de diagramación como por ejemplo el  Fritzing.

En este caso se muestra la conexión de las partes necesarias para leer en una placa Arduino los valores de una fotoresistencia conectada al puerto analógico 0. Este tipo de diagramas permite reproducir los experimentos y los prototipos en forma práctica y sin problemas.

Se pueden leer los valores de la fotoresistencia cargando a la placa Arduino el ejercicio "Analog Serial Read" y así observar como cambian según la cantidad de luz que recibe la fotoresistencia.

El siguiente paso, en cuanto a estabilidad se refiere, es decir para evitar que los componentes se muevan y haya conexiones falsas, es usar la misma configuración del protoboard en una placa para soldar. Al quedar fijos los componentes no se pueden reutilizar en otros circuitos, a menos que se remuevan de la placa, lo que normalmente daña los componentes. 
Esta técnica se puede utilizar en pequeña escala, agrupando uno o varios componentes en una tarjeta que a su vez se integra en un protoboard.

Ejemplo de esto son varios sensores que vienen montados en un breadboard; ese conjunto de componentes se puede montar y desmontar facilmente sobre un protoboard.

Hay otras configuraciones de placas para soldar, por ejemplo con perforación, con perforación de dos lados, etc. Estas permiten crear circuitos estables, especialmente útiles para conectar componentes externos (como sensores, divisores de voltajes, etc.)  a la tarjeta Arduino.

Otra solución es proceder a la realización de una placa pistada.
Especialmente para circuitos más complejos es conveniente esta solución, aunque requiere un proceso bastante elaborado.

Para las tarjetas lógicas tipo Arduino, existen diversas soluciones que permiten tanto el ajuste provisional de los componentes como soluciones definitivas. Estas placas son las desarrolladas por Adafruit, Sparkfun y Arduino.



Estas tarjetas permiten configurarse conforme a necesidades particulares.  La tarjeta con conexión externa por medio de tornillos permite una adaptación fácil a funciones muy diversas, como por ejemplo la conexión inmediata a sensores externos.

En este caso el "shield" original ha sido modificado añadiéndole puentes que permiten a su vez la integración de pequeños módulos (como sensores), también cuenta con dos potenciómetros, un relay y un socket para montar un circuito integrado.

Existen placas especializadas para diversas funciones en tarjetas lógicas Arduino, como por ejemplo para el manejo de motores.

La tarjeta de Adafruit permite controlar 2 motores a pasos (o 2 servos) y hasta 4 motores de DC. Tiene su propia librería de Arduino, lo que permite tener más funciones en la programación que la librería standar de Arduino.

Una de esas funciones es la de avanzar el motor de medio paso, lo que permite aumentar la resolución del movimiento.

Tarjeta Adafruit para el manejo de audio en Arduino. De esta manera se pueden añadir sonidos a proyectos interactivos. Quedan libres todos los puertos analógicos y 7 digitales para sensar o actuar. Al lado de la tarjeta vemos un sensor de proximidad IR (Sharp) que, en este caso, permite disparar sonidos de acuerdo a la distancia a la que se encuentra el sujeto.


Tarjeta El Escudo para control a través de una placa Arduino de los nuevos páneles electroluminiscentes o EL wires.
La diversidad de tamaños de los breadboards y protoboards permite la integración de diversos módulos para conformar una unidad operativa eficiente.

En la imagen vemos un sensor de rotación montado en una tarjeta "casera" que permite integrar las lecturas del sensor a una placa Arduino BT, a una pantalla serial LCD que muestra las lecturas y al módulo de alimentación del sistema.