Historia


La historia de los fotogramas es la historia de las imágenes obtenidas con procesos fotoquímicos, sin cámara, y es una larga historia, tan larga como la misma historia de la fotografía. En el inicio de la fotografía muchas personas experimentaron con materiales fotosensibles,  con diferentes resultados. Su búsqueda estaba más bien dirigida a obtener una imagen permanente, y no tanto  a explorar las  posibilidades expresivas.


                              Thomas Wedgwood ca. 1790


Tal vez  el inglés Thomas Wedgwood (1771-1805) es una excepción en esta búsqueda, no sólo por ser una de las primeras personas - tal vez inclusive la primera -  en haber experimentado entre 1790 y 1799 con papel y cuero recubiertos con sustancias químicas fotosensibles, capturando así las siluetas de los objetos recargados en estos soportes, sino que reflexionaba sobre la fotografía, la memoria y la percepción. (1)


Sir John Hershell (1792-1871), quien acuñó el término de fotografía, también experimentó en cianotipia este procedimiento objeto-silueta, aunque el trabajo más importante de esa época es el de Anna Atkins (1799-1871), botánica y fotógrafa inglesa, quien realizó   un  atlas botánico en cianotipia alrededor de 1843, en donde las imágenes fueron obtenidas sobreponiendo directamente las plantas sobre el papel sensibilizado. 


Anna Atkins, (1799-1871). Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions, Inglaterra 1843.


Estos trabajos y experimentos de finales del siglo XIX, conjuntamente con los movimientos artísticos de principio del siglo XX, como son el Dadaismo, el Futurismo y el Constructivismo soviético, crean un  contexto ideal para que esta técnica sea retomada por varios artistas ya no como un medio de reproducción, sino como un medio de expresión, capaz de crear imágenes que muchas veces nada tienen que ver con la realidad.

Los trabajo más relevantes en este campo, en la primeras décadas del Siglo XX son los de Man Ray  y de Laszlo Moholy-Nagy.   Man Ray  experimentó con fotogramas entre 1920 y 1930, produciendo una gran cantidad de imágenes  a las que llamó Rayogramas.



Por otro lado László Moholy-Nagy (1895 - 1946)  también experimentó con esta técnica,  junto con su esposa Lucía Schultz en 1922,  obteniendo una serie de fotogramas que fueron famosos.



Posteriormente, ya en la escuela Bauhaus, entre 19 y 19  experimentó con la proyección de sombras directamente sobre papel fotográfico.  Es interesante como ambos autores, Man Ray  y Moholy-Nagy,  tuvieron en la misma época líneas de trabajo coincidentes.

Entre otros artistas que experimentaron con fotogramos están la fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham (1883-1976), Pablo Picasso y Christian Schad (1894-1982) pintor alemán que participó en el movimiento Dadá y Nueva Objetividad y llamó a estas imágenes Schadographs.


Christian Schad, Schadograph.

Las placas de rayos-x también podrían considerarse, bajo cierto punto de vista, fotogramas o rayogramas.  La principal diferencia es que los materiales opacos adquieren una escala de grises según las características de los materiales que lo conforman.



Diane Covert, Inside Terrorism, 2007.


Actualmente los fotogramas o rayogramas se siguen produciendo por una gran cantidad de artistas y experimentadores de la imagen, muchas veces como obras fotográficas en si  y muchas otras veces como parte de proyectos interdisciplinarios o intermediales, como libros objetos etc. 


En los inicios del arte digital los fotogramas inspiraron a muchos artistas a trabajar con objetos o partes del cuerpo colocados directamente en la platina del escaner o de la fotocopiadora (Xerox Art o Copy Art).



NOTAS:

1.- Nicholas J. Wade, en Perception, Volume 34, 2005.


N