Historia
La
historia de los fotogramas es la historia de las imágenes
obtenidas con procesos fotoquímicos, sin cámara, y es una
larga historia, tan larga como la misma historia de la
fotografía. En el inicio de la fotografía muchas personas
experimentaron con materiales fotosensibles, con diferentes
resultados. Su búsqueda estaba más bien dirigida a obtener una
imagen permanente, y no tanto a explorar las posibilidades
expresivas.
Tal
vez el inglés Thomas Wedgwood (1771-1805) es una excepción en
esta búsqueda, no sólo por ser una de las primeras personas -
tal vez inclusive la primera - en haber experimentado entre
1790 y 1799 con papel y cuero recubiertos con sustancias
químicas fotosensibles, capturando así las siluetas de los
objetos recargados en estos soportes, sino que reflexionaba
sobre la fotografía, la memoria y la percepción. (1)
Sir John Hershell (1792-1871), quien acuñó el término de
fotografía, también experimentó en cianotipia este
procedimiento objeto-silueta, aunque el trabajo más importante
de esa época es el de Anna Atkins (1799-1871), botánica y
fotógrafa inglesa, quien realizó un atlas botánico en
cianotipia alrededor de 1843, en donde las imágenes fueron
obtenidas sobreponiendo directamente las plantas sobre el
papel sensibilizado.
Anna Atkins, (1799-1871). Photographs
of British Algae: Cyanotype Impressions, Inglaterra 1843.
Los
trabajo más relevantes en este campo, en la primeras décadas
del Siglo XX son los de Man Ray y de Laszlo Moholy-Nagy.
Man Ray experimentó con fotogramas entre 1920 y 1930,
produciendo una gran cantidad de imágenes a las que llamó
Rayogramas.
Por otro lado László Moholy-Nagy (1895 - 1946) también experimentó con esta técnica, junto con su esposa Lucía Schultz en 1922, obteniendo una serie de fotogramas que fueron famosos.
Posteriormente, ya en la escuela Bauhaus, entre 19 y 19 experimentó con la proyección de sombras directamente sobre papel fotográfico. Es interesante como ambos autores, Man Ray y Moholy-Nagy, tuvieron en la misma época líneas de trabajo coincidentes.
Entre
otros artistas que experimentaron con fotogramos están la
fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham (1883-1976), Pablo
Picasso y Christian Schad (1894-1982) pintor alemán que
participó en el movimiento Dadá y Nueva Objetividad y llamó a
estas imágenes Schadographs.
Christian Schad, Schadograph.
Las placas de rayos-x también podrían considerarse, bajo cierto punto de vista, fotogramas o rayogramas. La principal diferencia es que los materiales opacos adquieren una escala de grises según las características de los materiales que lo conforman.
Diane Covert, Inside Terrorism, 2007.
Actualmente los fotogramas o rayogramas se siguen produciendo por una gran cantidad de artistas y experimentadores de la imagen, muchas veces como obras fotográficas en si y muchas otras veces como parte de proyectos interdisciplinarios o intermediales, como libros objetos etc.
En
los inicios del arte digital los fotogramas inspiraron a
muchos artistas a trabajar con objetos o partes del cuerpo
colocados directamente en la platina del escaner o de la
fotocopiadora (Xerox Art o Copy Art).
NOTAS:
1.- Nicholas J. Wade, en Perception,
Volume 34, 2005.