El diafragma (f)

Se encuentra entre los elementos ópticos de un lente y regula la cantidad de luz que pasa a través de él. Los valores básicos de la escala de diafragmas en un lente son:

1.4    2    2.8    4    5.6    8    11    16    22    32   45   64

En donde un f 1.4 deja pasar el doble de luz que un f 2, y así sucesivamente.




El Obturador


El obturador es el mecanismo que deja pasar la luz por un tiempo determinado ya sea sobre el sensor o sobre la película. Hay dos tipos básicos de obturadores mecánicos: de cortina y central. Los de cortina son usados en cámaras de tipo réflex mientras que los obturadores centrales se encuentran en los lentes de formato 120 o para formatos grandes (4x5, etc.)

Los valores básicos van de un segundo a una milésima de segundo, aunque depende del tipo de cámara, en el caso de las cámaras tipo réflex.

Valores típicos:

1  1/2  1/4  1/8  1/15  1/30  1/60  1/125  1/250  1/500  1/1000  1/2000  1/4000  etc.

La nitidez de una fotografía depende, además del enfoque, de un correcto tiempo de obturación. Las velocidades bajas de obturación necesitan tener la cámara sobre un soporte firme si se quieren obtener fotos nítidas.

La pareja Diafragma - Obturador




La profundidad de campo


La profundidad de campo se refiere a la profundidad de enfoque que tenemos con un lente determinado.

 

Se relaciona con la apertura del diafragma de un lente: entre más abierto el diafragma tendremos una menor profundidad de campo y entre más cerrado está el diafragma de un lente tendremos una mayor profundidad de campo.

Por otro lado podemos decir que entre más corta es la distancia focal de un lente, mayor profundidad de campo; es decir que un gran angular tiene en general mayor profundidad de campo que un telefoto.

La sensibilidad


La sensibilidad fotográfica de un material se mide en ISO, que es una equivalencia de la antigua norma ASA.

Como regla general, entre más baja es la sensibilidad de un material (o la programación de un sensor de cámara digital) obtendremos una mayor definición.  (100 ISO tiene más definición que 800 ISO)

Sin embargo en condiciones de escasa iluminación es necesario usar un ISO elevado para poder mantener un tiempo de obturación suficiente, aunque esto depende del tipo de fotografía.

ACTIVIDADES


Localizar en la cámara que se va a utilizar durante el curso los siguientes controles:

- diafragma

- obturador

- control ISO (en cámaras digitales)

Tomar varias fotografías de la misma composición variando el diafragma y el obturador en cada toma. Observar que sucede en cuanto a la nitidez de la imagen se refiere.

Hacer varias tomas del mismo sujeto cambiando el ISO. Comparar la imagen obtenida con ISO 100, con ISO 400, ISO 800 y 1600. (sólo foto digital)


Rev. 19 de Enero de 20168

La Distancia Focal




Las ventajas de una cámara con lentes intercambiables son muchas. El lente es la parte vital de la cámara, la que tiene menos obsolescencia, y la que nos permite interpretar el espacio tridimensional frente a nosotros de una manera particular. Las principales características de un lente son su apertura máxima (f) y su distancia focal.

La distancia focal de un lente determina el ángulo que abarca. Está en estrecha relación al formato de imagen empleado. Tambien determina la distancia que mantenemos con el sujeto a retratar.

Distancias focales / formatos de película / ángulo que abarca



El llamado lente "normal" es el que mantenie una relación  de los planos retratados como la vemos en realidad. La distancia focal "normal" (en mm.) varía para cada formato (es decir tamaño) de película o de sensor .

Ejemplo: para película de 35 mm el cuadro (fotograma) mide 24 x 36 mm
a = 24 mm  ;  b = 36 mm
Df = Distancia Focal "Normal"
(Df)2 = (24)2 + (36)2
Df = 43.26 mm
Df de 43 mm es la distancia focal normal, aunque los lentes de 50mm son considerados lentes normales en el formato de película de 35 mm.

Ejemplo: para película formato 120  - 6x6, el cuadro (fotograma) mide 60 x 60 mm
a = 60 mm  ;  b = 60 mm
Df = Distancia Focal "Normal"
(Df)2 = (60)2 + (60)2
Df = 84.85 mm
Df de 85 mm es la distancia focal normal, aunque los lentes de 80mm son considerados lentes normales en el formato de película 6 x 6.

Todo lente con una Df inferior a la normal es considerado gran angular.
Todo lente con una Df superior a la normal es considerado telefoto.

Referencias Bibliográficas y Sitios de Internet


Basic Photography / M. Langford / Focal Press / Archivo

Light, science and magic / Hunter - Biver - Fuqua / Focal Press

La Fotografía Creativa / Joan Costa / Trillas
Manual de Técnica Fotográfica / John Edgecoe / Ed. Blume
La Fotografía Paso a Paso / Michael Langford / Ed. Blume

ACTIVIDADES


En el salón de clase, utilizando la salida HDMI de la cámara, se mostrará el funcionamiento de la profundidad de campo abriendo y cerrando el diafragma y las diferentes relaciones espaciales que se obtien con un gran angular, un lente normal y un telefoto.


Rev. 9 de Febrero  de 2020

TEMARIO:


1.-     Diversas visiones de la Fotografía
2.-     Herramienta y Materia de la Fotografía. La Cámara, el lente y los soportes.
3.-     Antecedentes e Historia de la Fotografía siglo XIX. Principales autores
4.-     Historia de la Fotografía siglo XX. Principales autores
5.-     El acto fotográfico / Estructura de la imagen fotográfica / Significados
6.-     Fotografía analógica y Fotografía digital. Diferencias de equipo y de procesos.

7.-     Principios Técnicos:                        

                         - Diafragma

                         - Obturador

                         - Sensibilidad

8.-     Exposición                                     <-- Siguiente



Rev. 22 de Enero de 2020

Ernst Haas


Hay que tomar en cuenta las posibilidades expresivas de velocidades de obturación bajas.
Ver más sobre Ernst Haas

Velocidad de obturación alta

High Speed Photography (ejemplos)

Las principales configuraciones:


RAW. Esta opción permite tener en un archivo la información tal y como fue capturada por el sensor de la cámara, lo que permite eventuales modificaciones sin perdida de calidad de la imagen. LEspecialmente si la imagen se va a editareos archivos .jpg no son recomendables para su edición.

Profundidad de color (bit). Si la cámara lo permite hay que seleccionar 14 bits.

GAMUT. El espacio de color representado en esta gráfica se refiere a la comparación de diversas configuraciones de sistemas de color.



Especialmente si la fotografía va a ser procesada (Photoshop, GIMP, etc.) es conveniente seleccionar la opción de AdobeRGB.

La Obturación mínima a mano libre

En una cámara réflex de 35 mm o digital de sensor completo (24 x 36 mm) podemos decir que se puede tomar una foto a mano libre mientras se mantenga un mínimo de obturación equivalente a uno entre la distancia focal empleada. Es decir si usamos un 50mm la velocidad mínima de obturación para tomar una foto a mano libre sería de 1/50". Esto es tomando diversas precauciones al disparar, como son estar bien parados, de preferencia apoyados en un soporte o contra una pared, disparando suavemente. Muchos autores recomiendan una velocidad mínima de 1/125" a mano libre para una distancia focal normal (50mm).

Las Distancias focales y ángulos