WILLIAM SEWARD BURROUGHS. /    Una breve semblanza por José Férez Kuri.
Nació el 5 de febrero de 1914 en San Luis Missouri, EUA. Escritor de novelas experimentales que evocan con prosa deliberadamente irregular, un mundo pesadillesco plagado de un humor salvaje. Su explicitud sexual y la franqueza con que se refiere a sus propias experiencias como drogadicto lo han hecho el modelo favorito entre los escritores del movimiento literario llamado beat.
Burroughs fue nieto del inventor de la máquina de sumar y creció en San Luis en el seno de una familia acomodada, graduándose en la Universidad de Harvard en 1936, donde continuó con estudios en arqueología y etnología. Habiendo agotado el mundo académico trabajó como reportero, detective privado y exterminador de plagas. Por un tiempo se enroló en el ejército, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944, en Nueva York, se hizo adicto a las drogas, principalmente a la heroína.
Después de vivir en Texas y Lousiana se mudó con su segunda mujer a la ciudad de México, donde en un trágico accidente provocó su muerte. Un año después partió a la región del Amazonas a continuar sus experimentos con drogas, enfocados a los efectos de la hierba Ayahuasca. Su correspondencia epistolar con Allen Ginsberg sobre esta búsqueda fue publicada en 1963 como "Cartas del Yagé". Posteriormente vivió en Tanger, París, Londres y Nueva York. A partir de 1981 radica en Lawrence, Kansas.
Usó el pseudónimo William Lee en su primer libro -escrito en México- y publicado con el título "Junkie: Confesiones de un drogadicto irredento" (1953), que es un recuento de la vida del adicto. "El almuerzo desnudo" (París, 1959 y Nueva York, 1962), fue terminado después de curarse. Todas las formas de adicción, dice Burroughs, son contraproducentes para escribir, y el único beneficio que dejaron a su obra sus quince años de adicción es el conocimiento que almacenó sobre el bizarro medio carnavalesco en donde el adicto es victimado. Lo grotesco de este mundo queda vívidamente satirizado en "El almuerzo desnudo", que trata también ampliamente el tema homosexual y la persecución policiaca.
En "La máquina suave" (1961), "El boleto que explotó" (1962), y "Nova Express" (1964), trilogía de novelas que entonces escribió, Burroughs explora de manera visionaria la relación entre tecnología y cerebro que lo colocan como el profeta de las posibilidades electrónicas.
Posteriormente publicó "Muchachos locos" (1971), "Exterminador! "(1973) y "Las últimas palabras de Dutch Shultz" (1975). Su segunda trilogía incluye las obras: "Ciudades de la noche roja" (1981), "El lugar de los caminos muertos" (1983) y "Las tierras de Occidente" (1987), donde el autor experimenta con la estructura de la novela. Su libro "Marica" (Queer), escrito en México en 1952, vio su publicación hasta 1985. En 1995 publicó su más reciente libro: "Mi educación: un libro de sueños".
Como Joyce, Burroughs siempre sintió que la palabra, lejos de ser sagrada, se usa como barrera al significado, como un arma de los poderosos contra los débiles. J. Klinkowitz dice: "Burroughs es el único talento nativo americano original que puede compararse a Borges, Cortázar, Celine y otros innovadores". Norman Mailer acuñó la ya famosa frase: "Burroughs es el único escritor americano vivo que quizá esté poseído por el genio", a lo que WSB añade: "Si tiene suerte".
En 1978 publicó junto con el pintor Brion Gysin "La tercera mente", donde aplican el concepto de arte colectivo, que al incluir empastes de elementos azarosos los llevan a desarrollar el método cut up (segmento). Estos experimentos han sido una fuente obligada de referencia para movimientos culturales como el rock and roll, heavy metal, punk y ciberpunk. Muchas figuras de estos medios reconocen en Burroughs su ícono de referencia.
Además de su inmenso valor literario, la presentación personal de estos y otros textos en Europa y Estados Unidos lo colocaron como uno de los grandes performers de este siglo. Su silueta con traje gris y sombrero es característica e inconfundible; es uno de los rostros más fotografiados y su voz en múltiples grabaciones es reconocida por su tono original. La discografía y filmografía de sus participaciones como lector o actor es extensa y constantemente estudiada.
Desde 1981 fue miembro de la Academia Americana y del Instituto de Artes y Literatura de ese país. Fue Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia. La película "Burroughs" (1983) de Howard Brookner, es un documental sobre su vida. En Julio de 1996 en Los Ángeles County Museum of Art se instaló una exposición retrospectiva que abarca los experimentos en literatura, pintura, fotografía, cine, grabaciones y métodos electrónicos de este avanzado artista multimedia.
Muere en Lawrence, Kansas, el 2 de Agosto de 1997.