BOSQUE DE DATOS  /    WORK IN PROGRESS

        
                         

Bosque de Datos, igual que otros proyectos anteriores como Gráfica Global, y El Paisaje es un texto sin fin, pretende una reinterpretación del paisaje a través de las nuevas tecnologías, en esta ocasión, además del video, incorporando  modelos tridimensionales obtenidos ya sea por escaneo directo en las zonas seleccionadas o por modelos de elevación digital (DEM). Este levantamiento de datos se haría en diversas zonas, principalmente en dos extremos del ecosistema: en bosques y en desiertos, para - además de relacionarnos con estos paisajes virtuales, materia de este proyecto - visibilizar con las obras obtenidas el problema de la deforestación, la erosión y la desertificación.

   



Bosque quemado en la Reserva del Chichinautzin.


Según estudios de la FAO, México tuvo entre 2010 y 2015 una pérdida forestal de 92,000 hectáreas al año y entre 2015 y 2020 una tasa de deforestación de 127,770 hectáreas al año. Es indiscutible que la deforestación produce también un cambio climático importante.



Este proyecto - Bosque de Datos - producirá ambientes navegables, videos y gráficas - que permitan visibilizar la poética del paisaje, sus repentinas modificaciones debido a la intervención de los seres humanos y por la influencia del cambio climático.




Bosque digitalizado en 3D, con un scanner portátil, en la reserva del Chichinautzin






Prueba de ensamble en Blender - (12 x 4 mts) Reserva de Chichinautzin.  Mayo 2021

En esta área cercana a la Ciudad de México estoy realizando algunos experimentos de fotogrametría con drones. Se puede ver en esta vista el retroceso del bosque. Los datos obtenidos pretenden levantar un modelo de elevación de esta zona (DEM) o cuando menos registrar en video el retroceso del bosque por el incremento de las zonas de cultivo.









Un ejemplo de esta intervención de la "civilización" sobre la naturaleza son las recientes obras de ampliación de infraestructura carretera y ferroviaria en la Península de Yucatán. (Agosto 2022)










En cuanto a la presentación de los videos de este proyecto pienso en una serie de videobjetos que descansan sobre páneles de tierra sembrada con pasto, u otro tipo de plantas, (por ejemplo de tamaño 90 x 60 cm).

Me impresionó ver al principio del milenio la basura tecnológica en medio del bosque, por lo que pienso que un soporte - contexto de la tecnología, para este proyecto, podría ser una textura de plantas.



Arqueología de los nuevos medios.


Actualmente estoy trabajando en unos prototipos impresos en 3D, con filamento rojo translúcido, que contienen la electrónica. La reproducción en loop de los videos es mediante una Raspberry-Pi.














Las herramientas empleadas para este proyecto:

A).-iPad con sistema de scanner 3D iSense
B).- Drone DJI Mini 2 con software de fotogrametría
C).- Cámara de foto con GPS para imágenes y videos fotorreferenciados
D).- Cámaras GoPro
E).- GPS Garmin eTrex
F).- Kestrel 4000 - registro de datos atmosféricos
G).- Grabadora para registros sonoros






Este proyecto, Bosque de Datos,  tiene afinidad con Gráfica Global y con El Paisaje es un Texto sin Fin. El conjunto de los materiales producidos en estos proyectos  se puede organizar en  una exposición que muestra la poética del paisaje reinterpretado con nuevas tecnologías y los riesgos actuales para su sobrevivencia.




El Paisaje es un Texto sin Fin 1


Texto aleatorio, 2016.




regresar a Proyectos