ENCUENTROS CON LA MATERIA


Encuentros con la materia se presentó en la Galería Chapultepec del INBA en 1984. La exposición mostró fotografías obtenidas por proceso de posterización y un video producido a partir de película de Super8.










La combinación de positivos y negativos de diferentes densidades, expuestos sobre papel fotográfico, tanto para color como para blanco y negro, produce diversos  tonos según sus densidades. Las posibles combinaciones son infinitas y por ende irrepetibles, aunque se lleve una bitácora de los filtros seleccionados.









 

La posterización es un proceso fotográfico analógico, en este caso a partir de negativos en blanco y negro tomados con placas fotográficas de 4x5. De cada placa se sacan por ampliación de dos a cinco juegos de positivos con diferentes densidades y por contacto sus respectivos negativos.

Se hacen diversas combinaciones de estos negativos - positivos, que son expuestas a registro bajo la luz de una ampliadora de color, sobre papel fotográfico de color o en blanco y negro, con filtrajes diferentes. 

Las obras producidas, alrededor de 40, fueron 5 variaciones sobre 8 negativos,  en impresiones cromógenas en formato de 8 x 10".                                                   

                                                       

El video de este proyecto  se obtuvo transfiriendo el material filmado en super8 a VHS. La filmación se hizo sobre las imágenes de la posterización a registro y con disolvencia óptica (en cámara).


Material de video realizado en cine S8 y transferido a VHS. (aquí)